La piel sensible es una condición muy común, 7 de cada 10 de mis pacientes la tienen. Y sin el cuidado adecuado, puede ocasionar problemas muy serios. Por eso hoy te voy a contar 5 claves que debes saber sobre la piel sensible, que te ayudaran a identificar si tienes la piel sensible y si es así cómo cuidarla.
1. ¿Tengo piel sensible?
Cuando hablamos de piel sensible, nos referimos a todo aquel tipo de piel seca, grasa o mixta, que tiene una tolerancia muy baja a las agresiones externas. Es decir, las personas que tienen piel sensible no tienen un escudo que proteja su cutis contra los agentes externos. Esto provoca que se deshidrate y se seque con muchísima facilidad, por lo que es habitual que muestre rojeces e incluso descamación y erupciones.
2. Síntomas de la piel sensible
Los síntomas pueden variar en diferentes personas, pero, los mostrados a continuación son los más frecuentes:
- Enrojecimiento
- Descamación
- Aspereza
- Picor
- Ardor
- Tirantez
3. Causas de la piel sensible
Existen varios factores que pueden ocasionar que la piel sea irritable. Algunas de las causas más frecuentes es el uso de cosméticos que contengan perfumes durante un largo periodo de tiempo, una excesiva exposición al sol, o incluso el estrés o una mala alimentación.
4. Consejos para cuidar una piel sensible
Este tipo de piel merece un mayor cuidado, por esto, a continuación se mencionará algunos consejos que se debe tener en cuenta para su respectivo cuidado.
- Evita lugares cálidos y húmedos, como saunas o baños de vapor, debido a que los cambios de temperatura suelen romper los vasos capilares causando un enrojecimiento en las mejillas, lo cual se hace más notorio en personas con la piel sensible.
- No uses jabón para limpiar la piel, te recomiendo que elijas jabones hipoalergénicos, como el jabón de manteca de karité o un jabón con Ph neutro.
- Consume alimentos con vitaminas A y C, ya que son esenciales para lucir una piel sana y radiante.
- Mantén tu piel hidratada, bebe 2 litros de agua al día y utiliza cremas especiales diseñadas para este tipo de pieles ya que cuentan con un alto contenido en grasa y no tienen perfumes ni alcohol.
- Utiliza protector solar con factor de protección alto, 50+.
- Evita el estrés y descansa adecuadamente.
5. Productos recomendados para pieles sensibles
La piel sensible además de los cuidados especiales que te mencione antes, también necesita productos específicos para limpiarla, hidratarla y protegerla. Por eso te recomiendo algunos productos que te ayudaran a cuidar tu piel sensible de los agentes externos.
Gel limpiador Sensibio de Bioderma
Es un limpiador que está especialmente formulado para pieles muy sensibles. Aumenta la tolerancia de la piel y reduce la inflamación.
Más información
Crema Tolerance Extreme de AVENE
Agua micelar para pieles sensibles de La Roche Posay
Elimina el maquillaje, la suciedad y los restos de contaminación sin agredir la barrera cutánea de las pieles más sensibles. No contiene jabón, colorantes, alcohol o conservantes.
Más información
Protector solar Photoderm spf50 de Bioderma
Es necesario el uso de un protector solar, ya que servirá para proteger la piel de la radiación UVA y además para evitar quemaduras.
Más información
Agua termal de AVENE
Alivia la sequedad, la tirantez y las rojeces, y protege las células de los radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo.
Más información
Finalmente, te cuento que en Eternia Derma Center, realizamos el uso de técnicas descongestivas y calmantes, que contribuyen al buen funcionamiento de la circulación. Entre estas tenemos el uso de peelings, láser frío y productos específicos para tratar la sensibilidad de la piel.
¿Y tú tienes piel sensible? ¿Te gustaría protegerla con nuestras técnicas especiales para piel sensible? Agenda tu cita de evaluación aquí.