Eternia Derma Center

La gran diferencia entre toxina botulínica y ácido hialurónico

Daniela Mancheno
28.08.20 09:02 PM Comentario(s)

Muchos de mis pacientes confunden toxina botulínica y ácido hialurónico por utilizarse en tratamientos paraarrugas, sin embargo son muy diferentes.  Por ello, hoy te hablaré de sus diferencias y la importancia de conocer que son y para que sirven. Además de los efectos que producen en nuestra piel.

DIFERENCIA TOXINA BOTULINICA ACIDO HIALURONICO

¿Qué es la toxina botulínica y el ácido hialurónico?

La toxina botulínica, es una neurotoxina, que actúa sobre los neurotransmisores, responsables del movimiento muscular. Es una sustancia externa a nuestro organismo. Su principal función es detener los espasmos (movimientos) musculares.

El ácido hialurónico es una sustancia hidratante, es decir tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, y la encontramos en nuestra piel. Su principal función es hidratar y revitalizar la piel (ácido hialurónico de hidratación), pero también se utiliza para rellenos y aumento de volumen (ácido hialurónico reticulado).

Diferencia en efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios, el ácido hialurónico al ser una sustancia biocompatible no genera reacciones alérgicas, ya que el organismo la detecta como una sustancia natural del cuerpo.

En cambio, la toxina botulínica no es biocompatible, por lo cual si no se realiza por un profesional calificado que evalúe al paciente previamente puede existir  reacciones alérgicas. 

Diferencia en las zonas de aplicación

La toxina botulínica se aplica directamente sobre el músculo, mientras que el ácido hialurónico se aplica sobre la arruga y se deposita en la capa dérmica de la piel.

 

Otra diferencia es que la toxina botulínica se recomienda aplicar en el tercio superior, es decir ojos, frente y entrecejo. Y el ácido hialurónico trabaja en las zonas del tercio inferior, como son los surcos nasogenianos, marionetas, arrugas peribucales y labios. 

Diferencia en la duración de los resultados

  • La toxina botulínica tiene una duración de 3 a 6 meses, y el ácido hialurónico de 8 a 12 meses.

Alternativa a la toxina botulínica

Existe una alternativa que ha venido a sustituir el efecto de la toxina botulínica de una forma naturalBotolux es un producto a base de péptidos como octapéptidos y hexapéptidos (aminoácidos) capaces de relajar la musculatura ya que inhibe los neurotrasmisores que son los responsables de la contracción muscular, además estimula la producción de colágeno y la elastina.

 

Cabe recalcar que los péptidos son cadenas de aminoácidos y el aminoácido es una sustancia que se encuentra en nuestra piel, es decir que al igual que el ácido hialurónico es una sustancia biocompatible con nuestro organismo. Por ello se lo ha considerado como un tratamiento de rejuvenecimiento natural. Sus resultados son muy estéticos y naturales, se perciben en la primera aplicación y su efecto tiene una duración de 3 a 4 meses.

¿Los tratamientos requieren mantenimiento?

Es importante que para cualquier tratamiento se haga el acompañamiento del mantenimiento en casa como complemento del tratamiento. Además realizarse una sesión de mantenimiento cada 1 o 2 meses ayudara aportar nutrientes que vamos perdiendo y retroceder los signos del envejecimiento.

 

Recuerda que lo mejor es realizarte un tratamiento de rejuvenecimiento con profesionales de la piel, ya que te brindarán una solución personalizada, de acuerdo a tu tipo de piel, tu edad y necesidades cutáneas. Agenda tu cita de evaluación aquí.

Daniela Mancheno

Fundadora y CTO Eternia Derma Center
https://www.instagram.com/danielaskincareec/

Dermocosmiatra con más de 12 años de experiencia. Master Oficial de JeuDerm Yuversity Internacional en técnicas estéticas como Microneedling y Peelings. Creadora de los protocolos más innovadores en Eternia Derma Center. Fundadora de JeuDérm Ecuador. Esposa y madre de 3.