Diferencia entre Toxina Botulínica y Ácido Hialurónico

28.08.20 09:02 PM Por Daniela Mancheno

Muchos de mis pacientes confunden toxina botulínica y ácido hialurónico por utilizarse en tratamientos para arrugas, sin embargo son muy diferentes.

 

Por ello, hoy te hablaré de sus diferencias y la importancia de conocer que son y para que sirven; además de los efectos que producen en nuestra piel.

DIFERENCIA TOXINA BOTULINICA ACIDO HIALURONICO

¿Qué es la toxina botulínica y el ácido hialurónico?

La toxina botulínica, comúnmente conocida como botox, es una neurotoxina, que actúa sobre los neurotransmisores, responsables del movimiento muscular. Es una sustancia externa a nuestro organismo. Su principal función es detener los espasmos (movimientos) musculares.

Por otro lado, el ácido hialurónico es una sustancia hidratante, es decir tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, y la encontramos en nuestra piel. Su principal función es hidratar y revitalizar la piel (ácido hialurónico de hidratación), pero también se utiliza para rellenos y aumento de volumen (ácido hialurónico reticulado).

Diferencia en efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios, el ácido hialurónico al ser una sustancia biocompatible no genera reacciones alérgicas, ya que el organismo la detecta como una sustancia natural del cuerpo.

 

En cambio, la toxina botulínica no es biocompatible, lo cual aumenta la probabilidad a reacciones alérgicas. Además al terminar su efecto, la arruga puede ser más notoria y profunda, ya que el músculo estuvo inmóvil por mucho tiempo (músculo vago).

Diferencia en las zonas de aplicación

La toxina botulínica se aplica directamente sobre el músculo, mientras que el ácido hialurónico se aplica sobre la arruga y se deposita en la capa dermica de la piel.

 

Otra diferencia es que la toxina botulínica se recomienda aplicar en el tercio superior, es decir ojos, frente y entrecejo. Y el ácido hialurónico trabaja en las zonas del tercio inferior, como son los surcos nasogenianos, marionetas, arrugas peribucales y labios. 

Diferencia en la duración de los resultados

El ácido hialurónico deja un efecto más estético y natural que la toxina botulínica.

La toxina botulínica tiene una duración de 3 a 6 meses, y el ácido hialurónico de 8 a 12 meses.

Alternativa a la toxina botulínica

Existe una alternativa que ha venido a sustituitr el efecto de la toxina botulínica de una forma natural. Te estoy hablando de Botolux, un producto a base de péptidos como octapéptidos y hexapéptidos (aminoácidos) capaces de relajar la musculatura ya que inhibe los neurotrasmisores que son los responsables de la contracción muscular, además de estimulan la producción de colágeno y la elastina, su ingreso se lo realiza con nuestra técnica Mesopen. 

 

Cabe recalcar que los péptidos son cadenas de aminoácidos y el aminoácido es una sustancia que secreta nuestra piel, es decir que al igual que el ácido hialurónico es una sustancia biocompatible con nuestro organismo. Por ello lo he considerado como botox natural. Sus resultados son muy estéticos y naturales, se perciben en la primera aplicación y su efecto tiene una duración de 3 a 4 meses.

¿Los tratamientos requieren mantenimiento?

Es importante que para cualquier tratamiento se haga el acompañamiento del mantenimiento en casa como complemento del tratamiento. Además realizarse una sesión de mantenimiento cada 1 o 2 meses ayudara aportar nutrientes que vamos careciendo y retroceder los signos del envejecimiento.

 

Recuerda que lo mejor es realizarte un tratamiento de rejuvenecimiento con profesionales de la piel, ya que te brindarán una solución personalizada, de acuerdo a tu tipo de piel, tu edad y necesidades cutáneas.

AGENDAR CITA