Eternia Derma Center

Cómo prevenir el envejecimiento prematuro

Daniela Mancheno
18.09.21 05:56 PM Comentario(s)

El envejecimiento cutáneo es un proceso irreversible y natural por el que todos pasamos, y comienza a partir de los 25 años aproximadamente. Sin embargo, eso no significa que no podemos realizar acciones para prevenir el envejecimiento y mantener la piel bella y joven por más tiempo. Hoy te cuento algunos tips para mantener la piel joven. 

envejecimiento prematuro

Causas del envejecimiento cutáneo

La piel envejece debido a que las células de la piel ya no realizan su función como deberían. Comienza con la disminución de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, las cuales componen la estructura principal de la piel. La reducción de la presencia de estos elementos ocasiona que se pierda la elasticidad y luminosidad de la piel poco a poco

Existen otras causas como la exposición al sol o los hábitos, si quieres saber cuáles son las principales causas del envejecimiento sigue este enlace para saber más de las arrugas y cómo eliminarlas.

Cómo mantener la piel joven

Si bien no se puede evitar el envejecimiento, se pueden realizar acciones para prevenirla y para protegerla. 

Cuida tu alimentación

Es fundamental que cuides tu alimentación, debido a que la salud de todo tu cuerpo depende de los alimentos que consumes. Por eso, una dieta balanceada y completa ayudará a que tu piel este bella, joven y sana por muchos años.


Recuerda ingerir alimentos que te den los nutrientes que necesitas para mantener tu piel saludable. El efecto de las vitaminas y antioxidantes en la piel es el siguiente:

  • La vitamina A ayuda a mantener la piel hidratada y protege la piel de quemaduras solares.
  • La vitamina B regula la producción de grasa en la piel.
  • La vitamina C promueve la producción de colágeno y elastina, y la reparación de tejidos.
  • La vitamina E disminuye el fotoenvejecimiento y mejora la textura de la piel.
  • El selenio preserva la elasticidad de la piel.


Existe una infinidad de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes que puedes encontrar en una variedad amplia de frutas, legumbres, vegetales, carnes y frutos secos

Cambia tus hábitos

Nuestra salud es el resultado de nuestros hábitos. Por eso, debemos tener hábitos saludables que ayuden a que nuestro cuerpo se mantenga sano. Algunos hábitos que promueven el envejecimiento prematuro y deberías evitar son:

  • Alto consumo de alcohol, debido a que las bebidas alcohólicas deshidratan la piel, exponiéndola a las agresiones de factores externos como el sol.
  • Fumar, puesto que el tabaco dificulta la circulación sanguínea y la oxigenación de las células de la piel al destruir la epidermis, favoreciendo su envejecimiento prematuro.
  • No beber suficiente agua ya que es clave para hidratar la piel. De 6 a 8 vasos al día es lo recomendable para mantener la piel elástica, flexible e hidratada. Puedes beber jugos naturales, infusiones de hierbas o comer frutas para lograr tu meta diaria de agua.
  • Exposición prolongada al sol, debido a que la luz solar en altas cantidades y por mucho tiempo ocasiona un daño en la piel como quemaduras, resequedad, irritación, manchas y en casos extremos cáncer de piel. Por eso, es muy importante no exponerse por más de 20 minutos diarios, evitar el contacto directo y siempre usar protector solar.
  • No dormir bien, ya que cuando duermes es cuando la regeneración celular se realiza y sin esas horas de sueño tu piel no se recuperará, y parecerá cansada y sin vida. Lo recomendable es dormir 8 horas al día aproximadamente.

Actitud positiva

Una de las causas más importantes del envejecimiento prematuro es el estrés, los nervios y la depresión, los cuales afectan negativamente el sistema inmunológico y eso influye en la salud de tu piel acelerando su envejecimiento. Por ello es importante encontrar formas de relajación y diversión que te llenen de vida y de una actitud positiva.

 

Una opción muy saludable es el ejercicio moderado, que además de mejorar la circulación y renovación celular de la piel, ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad de vida. Además que existen muchas opciones para todos los gustos.

Protege tu piel

El cuidado y protección de tu piel son muy importantes para prevenir los procesos de envejecimiento prematuro. Para ello existen muchos métodos y técnicas. A continuación te cuento los más comunes y fáciles de hacer:

  • Usar cremas hidratantes y antiarrugas. Estas cremas permiten hidratar tu piel y a ralentizar la aparición de las arrugas gracias a un componente conocido como ácido retinoico que promueve la elasticidad de la piel..
  • Limpieza facial. Existen dos tipos, la limpieza facial casera que debes realizar como una rutina en casa de eliminar maquillaje y limpiar la piel dos veces al día. Y la limpieza facial profunda que realiza un profesional para exfoliar y eliminar todas las impurezas y células muertas que se acumulan en la piel. Puedes saber todos los beneficios de la limpieza facial en el siguiente enlace.
  • Tratamientos estéticos de rejuvenecimiento. Son tratamientos profesionales, especializados y personalizados, que tienen como objetivo tratar el envejecimiento, disminuir su visibilidad y mejorar el aspecto y salud de la piel. Hay tratamientos para todas las alteraciones cutáneas de envejecimiento como arrugas, líneas de expresión, patas de gallo, párpados caídos, flacidez, labios secos y delgados, etc. 

Si quieres saber más de nuestros tratamientos de rejuvenecimiento puedes seguir el siguiente enlace.

Cuidar la salud de nuestra piel con pequeñas acciones ahora hace una gran diferencia en el futuro. ¿Y tú qué haces para prevenir el envejecimiento cutáneo? 

Daniela Mancheno