Eternia Derma Center

Los peligros de las mascarillas caseras para el acné 

Daniela Mancheno
23.09.20 08:43 PM Comentario(s)

Cuando un paciente me pregunta que mascarilla casera aplicarse para su acné, se sorprende cuando le comento que no recomiendo las mascarillas caseras. Sin duda, las plantas o alimentos naturales poseen propiedades medicinales para prevenir, tratar o aliviar enfermedades, sin embargo también pueden ocasionar problemas para la piel e incluso agravar el acné. Por eso, hoy te voy a contar por qué no las recomiendo.

Los ingredientes de las mascarillas caseras pueden agravar el acné

Hay ingredientes generalmente utilizados en mascarillas caseras para el acné que pueden agravar la condición del acné, debido a que pueden ser irritantes e infecciosos para la piel.

 

Un ejemplo, es el caso del limón o la naranja, son productos muy comunes en las mascarillas caseras, los cuales son muy ácidos para el ph del rostro y puede causar manchas en el rostro si se aplica por mucho tiempo o se expone la piel al sol, e inclusive ocasionar reacciones alérgicas. Esto se debe a que sus componentes no son estables y varían de acuerdo a las condiciones ambientales como el aire, el sol, etc.

 

Otro caso es el azúcar, el cual usualmente es utilizado como mascarilla exfoliante para tratar el acné, esta ocasiona micro derma abrasiones, las cuales son heridas microscópicas en la piel, y con ello agravar el acné, especialmente en las pieles sensibles.

Las mascarillas caseras trabajan de manera superficial

Otra de las razones por las cuales no recomiendo usar mascarillas caseras es por sus activos que trabajan a nivel muy superficial sobre la piel, dado que no tienen los vehículos conductores necesarios como una mascarilla de origen profesional, la cual permite el ingreso profundo de los activos, y penetren en la capa interna de la piel, por lo tanto se obtienen resultados más efectivos que cualquier mascarilla casera.

Las mascarillas caseras y tu tipo de acné

Cada tipo de acné requiere de un tratamiento específico, las mascarillas caseras no consideran esta necesidad cutánea diferenciada, los activos necesarios son diferentes por ejemplo si es acné en piel grasa o seca (cuperosis), o si es un acné leve o severo. Es por ello que es importante realizar un evaluación previa por un profesional de la piel que identifique tus necesidades cutáneas y te recomiende un tratamiento y productos profesionales ideales para tu tipo de piel, y las condiciones de tu acné. 

En resumen, para tratar de manera efectiva el acné es necesario un tratamiento profesional y personalizado que sea ideal a tus necesidades cutáneas, tipo de piel y grado de acné. Las mascarillas caseras para el acné pueden agravar el problema, por lo que no son recomendables. 


Solo los profesionales de la piel pueden recomendar los productos ideales para el uso en casa, si mis pacientes los requieren, en Eternia Derma Center recomiendo mascarillas profesionales con principios activos antiseborreicos, reguladores de pH, y descongestivos, que ayuden a potencializar los resultados del tratamiento Anti-Acné y conserven el estado de la piel.

Daniela Mancheno