Eternia Derma Center

¿Cómo cambia la piel durante el ciclo menstrual? Acné premenstrual y otros efectos

Daniela Mancheno
17.03.23 10:49 AM Comentario(s)
El cuerpo constantemente atraviesa por diversos cambios hormonales y uno de los momentos más significativos en el caso de una mujer es el ciclo menstrual. Estos cambios hormonales pueden producir en nuestra piel cambios positivos y negativos, hoy vamos a hablar de este último.

Entonces, ¿qué ocurre en la piel durante el ciclo menstrual y cómo cuidar de ella para minimizar los efectos negativos de estos cambios hormonales?
Cambios piel ciclo menstrual
Aquí encontrarás...

​¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el proceso fisiológico que se produce cada mes en el cuerpo femenino, para prepararlo a un posible embarazo. El ciclo menstrual comienza el primer día del período menstrual y termina el día antes del siguiente período. Durante este tiempo, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que se dan en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la piel.
Ciclo menstrual

​Cambios hormonales durante el ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual, los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan en el cuerpo de la mujer. Estas hormonas son responsables de regular muchos procesos en el cuerpo, incluyendo el crecimiento y la regeneración de la piel. 

Pero cuando hay un desequilibrio hormonal fuera de lo normal, puede afectar la apariencia y salud de la piel.
Cambios hormonales en el ciclo menstrual

​Efectos de los cambios hormonales en la piel

  • Acné: Estimula la glándula sebácea, por tanto aumenta la producción de sebo en la piel, lo que puede conducir a brotes de acné.
  • Sensibilidad: Existe una gran dilatación de los vasos sanguíneos próximos a la piel, lo cual incrementa la sensibilidad y tendencia a que la piel se irrite.
  • Manchas en la piel: Causar cambios en la pigmentación de la piel, lo que puede resultar en manchas oscuras o decoloración.
Efectos del ciclo menstrual en la piel

​Cómo cuidar la piel durante el ciclo menstrual

Para cuidar la piel durante el ciclo menstrual, es importante seguir una rutina de cuidado de la piel adecuada y prestar atención a los cambios que ocurren. Algunas acciones que puedes realizar para prevenir y atenuar sus efectos son:
Como cuidar la piel ciclo menstrual
  1. Limpia la piel dos veces al día con un limpiador suave para evitar la acumulación de suciedad y grasa en los poros.
  2. Si tienes un brote activo lo mejor será mantener tu piel limpia y usar cremas para controlar el brote.
  3. Bebe mucha agua, elimina toxinas y promueve al funcionamiento óptimo de las hormonas.
  4. Aliméntate saludablemente, trata de no ingerir alimentos pesados.
  5. Usa un protector solar todos los días para proteger la piel de los rayos UV dañinos.
  6. No manipules los brotes ya que podrías infectar el área y sería contraproducente.

​¿Qué es el acné premenstrual?

El acné premenstrual es la aparición de acné que coincide con el ciclo menstrual, lo cual es normal ya que atravesamos por un proceso hormonal. Sin embargo si este persiste aun después de haber terminado el ciclo menstrual, lo mejor será optar por un tratamiento que ayude a controlar la sobreproducción de sebo que obstruye los poros y ocasiona brotes de acné. 
Acné premenstrual

​¿Cuántos días antes de la regla aparece el acné?

El acné premenstrual suele aparecer 4 a 7 días antes de la menstruación. Sin embargo, el momento exacto en que aparece el acné es diferente para cada persona. Algunas mujeres pueden experimentar brotes justo antes de la menstruación, mientras que otras incluso pueden llegar a tener acné durante todo el mes.

​¿Cómo saber si el acné es hormonal o premenstrual?

Para determinar si el acné es premenstrual puedes llevar un registro de tu ciclo menstrual y los cambios en tu piel. Si los brotes de acné ocurren regularmente en el mismo momento del ciclo menstrual cada mes, es probable que estén relacionados. Si no es así y tienen duración prolongada lo mejor será consultar a un profesional para obtener un diagnóstico personalizado y preciso.
Como saber si es acné hormonal o premenstrual

​¿Cómo evitar el acné premenstrual?

No puedes evitar este proceso fisiológico, pero puedes seguir las recomendaciones que te deje anteriormente y será más llevadera la situación.

Si padeces acné hormonal u otros, existen tratamientos profesionales que consisten en diferentes técnicas anti-seborreicas, bactericidas y reguladoras de pH que tienen como objetivo reducir la producción de sebo, disminuir la aparición de brotes y disminuir el brillo, para prevenir y mantenerla la piel saludable.

​¿Pueden aparecer manchas en la piel durante la menstruación?

Si experimentas manchas en la piel durante tu ciclo menstrual, lo más probable es que se deba al brote que aparece durante tu ciclo menstrual, esta mancha es considerada como una hiperpigmentación post inflamatoria en este caso lo mejor es acudir a un especialista para que evalúe la causa y determine el tratamiento más adecuado. Existen tratamientos despigmentantes que buscan reducir manchas oscuras en la piel causadas por una producción excesiva de melanina. Por ello es importante en la evaluación previa determinar exactamente la causa de la mancha y para que tratamiento son aptas.
Cuidado de la piel ciclo menstrual

Conclusión

Los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual pueden tener un impacto significativo en la piel bueno o malo pero con el cuidado adecuado de la piel es posible minimizar los efectos negativos. Es importante seguir una rutina de cuidado de la piel adecuada y prestar atención a los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual para asegurarse de que tu piel se mantenga saludable y radiante en todo momento.

Recuerda que si quieres tratar los efectos en tu piel de los cambios hormonales de manera profesional puedes agendar una cita de evaluación al 0961500500.

Si te gustó este blog, sigue mi cuenta personal @danielaskincareec para más contenido.

Cita presencial en Quito - Ecuador

También te puede interesar...

Daniela Mancheno

Fundadora y CTO Eternia Derma Center
https://www.instagram.com/danielaskincareec/

Dermocosmiatra con más de 12 años de experiencia. Master Oficial de JeuDerm Yuversity Internacional en técnicas estéticas como Microneedling y Peelings. Creadora de los protocolos más innovadores en Eternia Derma Center. Fundadora de JeuDérm Ecuador. Esposa y madre de 3.