¿Cómo elegir el mejor protector solar para cuidar la piel?

30.07.22 10:50 AM Por Daniela Mancheno

El protector solar es uno de los productos más importantes para cuidar nuestra piel. No solo nos ayuda a prevenir quemaduras sino también arrugas, manchas y lo más importante cáncer de piel. ¿Sabes cuando y cómo aplicarlo? Te cuento todo sobre los protectores solares y cómo elegir el mejor para tu tipo de piel.
mejor protector solar

Aquí encontrarás:

​¿Qué es un protector solar y para qué sirve?

El protector solar es un producto para el cuidado de la piel. Está compuesto por activos que protegen las células de la piel de la radiación ultravioleta del sol. Y así prevenir daños que pueden causar el cáncer de piel.

Los protectores solares protegen de:
  • Los rayos UVB (ocasionan quemaduras y coloración)
  • Los rayos UVA (envejece la piel)
cantidad correcta protector solar

​¿Por qué hay que usar protector solar todos los días?

El protector solar permite brindar protección a la piel contra los rayos ultravioletas. Usar protector solar todos los días permite prevenir quemaduras solares, envejecimiento prematuro, manchas y cáncer de piel. Además ayuda a cuidar la apariencia y salud de la piel

Los rayos ultravioletas del sol pueden atravesar las nubes, reflejarse en el suelo y traspasar ventanas. Por ello es importante aplicar protector solar todos los días sin importar el clima o si nos encontramos en interiores. 

Además, donde hay mayor altitud existe mayor exposición a los rayos UV. En Quito tenemos un altitud de 2850 sobre el nivel del mar. Por lo que la radiación solar es muy alta y es necesario protegernos de los rayos del sol para cuidar nuestra piel.
protector-solar-todos-dias

¿Cuántas veces al día se debe usar protector solar?

Se recomienda aplicar el protector solar cada 2 o 3 horas. Y con mayor frecuencia si se está en espacios abiertos al aire libre, e inmediatamente después de nadar o hacer ejercicio así tenga resistencia al agua. Debido a que con el tiempo el protector solar pierde nivel de protección SPF.

​¿Qué pasa si no uso protector solar?

Entre las consecuencias de no usar protector solar están:
  • Quemaduras solares
  • Aumenta el riesgo de cáncer de piel
  • Fotoenvejecimiento de la piel (arrugas gruesas y piel áspera)
  • Envejecimiento prematuro por descomposición de colágeno
  • Pérdida de elasticidad
  • Decoloración y manchas en la piel
  • Tono de la piel no uniforme

​¿Qué es el factor de protección solar o SPF?

El factor de protección solares el nivel de protección que brinda el protector solar contra los rayos UVB. Un mayor SPF significa mayor protección. Sin embargo, cuanto más alto sea el número menor será el aumento de protección.

Por ejemplo:
  • Un SPF 15 filtra alrededor del 93 % de los rayos UVB. 
  • Un  SPF 30 filtra alrededor del 97 %.
  • Un  SPF 50 alrededor del 98 %.
  • Un SPF 100 alrededor del 99 %. 
que es spf factor de proteccion solar

Es importante saber que ningún protector solar te protege un 100% y que debes retocarlo por mayor porcentaje que este tenga.

​¿Cómo elegir un protector solar?

Encontrar un protector solar adecuado para tu tipo de piel es clave para cuidarla y obtener los mejores resultados de protección. Estos son los factores a tomar en cuenta para elegir el mejor protector solar para ti:
  • El factor de protección solar (SPF): Para protegernos contra el cáncer de piel es importante que el protector solar tenga un SPF de 30 o más.
  • Resistencia al agua: Existen protectores solares con ingredientes que permiten mantener el nivel de SPF hasta máximo 80 minutos (este factor importante tómalo en cuenta cuando estés expuesta al agua).
  • Tipo de piel: El uso diario de un producto que no sea adecuado para tu piel podría ocasionar algún daño. Para ello debes identificar un protector solar que se adapte a tus necesidades y a tu tipo de piel.

El mejor protector solar según tu tipo de piel

Protector solar para piel grasa 

Las fórmulas en gel te van de maravilla, mira en las etiquetas que sean oil free o matificantes para reducir el brillo de tu rostro.
Te recomendamos: Fusion Water de ISDIN
Fusion Water de ISDIN

Protector solar para piel mixta 

Tu opción son las soluciones livianas, si tienes una piel mixta dando a seca, texturas mas espesas y si es mixta tirando a grasa texturas mas fluidas.
Te recomendamos: Sun Defense de Bruno Vassari (fluido) o Mineral One de La Roche - Posay (espesa)

​Protector solar para piel seca 

Texturas espesas e hidratante te irán como anillo al dedo.

Te recomendamos: Mineral One de La Roche - Posay
Mineral One de La Roche - Posay

Protector solar para piel sensible

Busca bloqueadores solares hipoalergénicos, es el ideal para ti..

Te recomendamos: Transparent Spray de IDIN
Transparent Spray de IDIN

Si no identificas todavía tu tipo de piel, puedes averiguarlo con un test para conocer tu tipo de piel aq.

​Cómo se debe aplicar el protector solar en la piel

aplicar-protector-solar

¿Cuál es la cantidad correcta de protector solar?

Se recomienda para una protección efectiva aplicar dos miligramos de protector solar por centímetro cuadrado de piel. Es la medida con la que realizan los estudios para medir el SPF. Para proteger el rostro y el cuello se necesita de ¼ hasta ½ cucharadita de protector solar.

El método de dos dedos es una manera sencilla para medir la cantidad de protector solar a aplicar en la cara. Solo forma dos líneas del protector solar en tus dedos índice y medio.

¿Cuánto tiempo antes se debe aplicar el protector solar?     

Recuerda aplicar protector solar de 20 a 30 minutos antes de exponerte al sol.
elegir protector solar

¿Cuánto días dura un protector solar de 50 ml?

Se sugiere usar de 1,25 a 2,5 ml de protector solar para la cara, orejas y cuello, según las proporciones de la persona. Así, un protector solar de 50 ml tiene la cantidad aproximada de 20 a 40 aplicaciones. El número de días de duración del protector solar dependerá de la persona y sus necesidades.

Recomendaciones adicionales para protegerte del sol

  • Si tienes piel grasa puedes retocar tu bloqueador solar con uno en spray o en polvo
  • Si vas a la playa e ingresas al mar, lo mejor será que laves tu rostro con agua dulce y aplicar nuevamente tu protector.
  • Evita exponerte al sol entre las 12h00 y las 14h00.
  • Usa un sombrero que cubra todo tu rostro e incluso hombros.
sombrero @bylaila_

Conclusión

Cuidar la salud de nuestra piel te ayudará a prevenir secuelas en el futuro. El protector solar es una de las mejores formas para prevenir arrugas, manchas o fotoenvejecimiento. 

Si te gusto este blog sigue mi cuenta personal como @danielaskincareec.

Agenda una cita de evaluación sin costo aquí con un profesional para recomendarte el mejor tratamiento según tus necesidades.

También te puede interesar...