Eternia Derma Center

¿Cómo saber si un lunar nuevo es bueno o malo?

Daniela Mancheno
22.04.22 05:49 PM Comentario(s)

Los lunares son una de las alteraciones de la piel más comunes. En la gran mayoría de casos son inofensivos para la salud. Sin embargo, con el tiempo aparecen lunares nuevos o los lunares de nacimiento pueden cambiar. Por eso es importante identificar las características de los lunares buenos y lunares malos con el fin de prevenir a tiempo la presencia de melanoma.

Lunar nuevo es bueno o malo

¿Por qué salen los lunares?

Los lunares son pequeños puntos cafés, negros o tonos semejantes que aparecen cuando las células pigmentarias (melanocitos) forman un cúmulo de pigmento en  cualquier parte de la piel. 

Los lunares aparecen cuando los melanocitos se acumulan. Los melanocitos son las células de la piel que producen y contienen melanina, sustancia que brinda color a la piel.

¿Cuándo aparecen los lunares?

La mayor parte de los lunares de una persona salen en la niñez y en el crecimiento durante los primeros 25 años. Con el paso del tiempo los lunares suelen aparecer por exposición solar o predisposición genética. 

¿Qué hacer cuando sale un lunar nuevo?

Los lunares nuevos pueden generar malestar o incomodidad dependiendo de la zona en la que aparece. Para eliminarlos existen tratamientos de extracción o cauterización

Antes de quitar un lunar siempre es importante que un médico te evalúe e identifique si es posible extraerlos o no. Puedes agenda una cita de diagnóstico médico aquí.
Quitar lunares nuevos

¿Cuáles son los tipos de lunares?

Existe muchas clasificaciones para diferenciar un lunar. 
  • En este apartado indicaremos los lunares que aparecen al momento del nacimiento o días después del mismo. Estos lunares tienen un ligero riesgo de desarrollar melanoma. 
  • Cuando los nevos congénitos son mayores de 20cm o cubren toda una región corporal como el brazo o la zona del traje de baño, se llaman nevos melanocíticos gigantes. Estos nevos tienen un riesgo de 12% de transformarse en melanoma, por lo cual deben ser controlados estrictamente por el dermatólogo. 
  • Por otro lado están los lunares que aparecen en la niñez y adolescencia que son los llamados comunes y no desarrollan melanoma.
Para saber con precisión cuál es el tipo de lunar que tienes es importante una evaluación por un médico. 

¿Cuándo un lunar es preocupante?

Los lunares de los que hay que preocuparse son los lunares que parecen diferentes a otros lunares o que cambian en un periodo de tiempo. Los lunares displásicos son lunares que no son iguales a los lunares comunes y pueden desarrollarse en melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer en la piel que se desarrolla cuando los melanocitos empiezan a crecer sin control. Si existen muchos lunares displásicos se aumenta el riesgo de melanoma. 

Las diferencias pueden ser en tamaño, color, volumen y forma. El signo más preocupante es un lunar cambiante. Si identifica un cambio en el color o la forma, o si el lunar pica, duele o sangra se debe consultar a un médico de inmediato.

¿Cómo reconocer un lunar bueno o maligno? La regla ABCDE

Para reconocer si un lunar es bueno o malo existe una regla conocida como ABCDE. Este autoexamen te ayudará a identificar lunares displásicos que podrían desarrollar melanomas malignos. 

Los siguientes criterios ABCDE son características importantes al examinar los lunares. Si un lunar presenta alguno de estos signos es necesario acudir a un médico que lo revise de inmediato.
  • Asimetría: La mitad del lunar no coincide con la otra mitad.
  • Borde: Borroso o irregular.
  • Color: No es uniforme en todo el lunar y tiene varios colores: negro, marrón, rojo, rosa, azul o blanco.
  • Diámetro: Mayor que el borrador de un lápiz.
  • Evolución: El lunar está cambiando de tamaño, forma o color.

Conclusión

Existen tratamientos para eliminar los lunares comunes y que producen incomodidad. Los tratamientos más populares para quitar lunares son:
Extraccion lunares Quito
Recuerda que sólo un médico especialista puede diagnosticar con precisión el tipo de lunar que tienes. Esta guía es un apoyo que puede advertirte sobre la presencia o no de un posible melanoma. Agenda una cita de evaluación previa aquí o a nuestro whatsapp aquí al 0961500500.

Daniela Mancheno

Fundadora y CTO Eternia Derma Center
https://www.instagram.com/danielaskincareec/

Dermocosmiatra con más de 12 años de experiencia. Master Oficial de JeuDerm Yuversity Internacional en técnicas estéticas como Microneedling y Peelings. Creadora de los protocolos más innovadores en Eternia Derma Center. Fundadora de JeuDérm Ecuador. Esposa y madre de 3.