Eternia Derma Center

¿Cómo levantar los párpados caídos de forma natural sin cirugía?

Daniela Mancheno
18.12.21 05:03 PM Comentario(s)
Una mirada de cansancio y la apariencia de tener los ojos caídos son los resultados de padecer la caída de los párpados. ¿Por qué sucede esto y cómo corregirlo? Existen diversas causas y formas de levantar el párpado. Hoy te cuento algunas alternativas naturales para tratar el párpado caído y también sobre los procedimientos médicos profesionales.
Levantar párpados caídos
Levantar párpados caídos

¿Por qué se cae el párpado?

El párpado caído o ptosis es una condición de la piel que consiste en un exceso de piel en el párpado superior que ocasiona que baje más de lo que debe. Está alteración de la piel puede presentarse en uno o en los dos ojos. 

Síntomas del párpado caído

Los síntomas de ptosis o caída de los párpados son:
  • Hinchazón en el párpado
  • Pérdida de firmeza del músculo del párpado
  • Flacidez en la zona de los párpados superiores

Causas de la caída del párpado

Las razones por las cuáles se cae el párpado son:
  • La falta de sueño
  • Exposición excesiva al sol
  • Traumatismos o golpes en la zona
  • Lesiones nerviosas
  • Orzuelos
  • Envejecimiento
  • Genética
La causa más común es el envejecimiento. Esto debido a que el párpado se mantiene elevado gracias al músculo y a la piel que mantienen la tensión de la zona, y con el paso de los años la piel pierde firmeza y comienza a presentar flacidez y se estira. Como resultado, el párpado cae.

Efectos del párpado caído para la salud

El párpado caído puede generar algunos problemas en la salud como:
  • Bloqueo o reducción de la visión
  • Incomodidad o malestar físico 
  • Apariencia de fatiga y cansancio en el rostro

¿Cómo evitar la caída de los párpados?

Lamentablemente no hay una fórmula mágica para prevenir la caída del párpado. Sin embargo, conocer e identificar las causas y los síntomas, además de una revisión profesional periódica, puede ayudarte a tratar los párpados caídos en una fase temprana y a mantener la piel de la zona joven y saludable.

¿Cómo tratar los párpados caídos?

El primer paso para tratar los párpados caídos es identificar la causa. En el caso de tratarse de una afección lo ideal es recibir el tratamiento médico. Si la causa es el envejecimiento existen diferentes alternativas para levantar los párpados caídos.

¿Cómo quitar los párpados caídos naturalmente?

Si tienes el párpado caído te recomendamos algunos remedios caseros para calmar los síntomas.
Cómo levantar el párpado de manera natural
Cómo levantar el párpado de manera natural

1. Aplica frío en el párpado

Puede aplicar hielo envuelto en un paño para reducir la inflamación de la zona, y si lo prefieres puedes utilizar productos naturales fríos que ayuden a bajar la hinchazón y que contengan propiedades que beneficien a tu piel. Como puede ser el pepino que tiene vitamina C que trabaja como antioxidante en la reparación de los tejidos. 

El frío tiene propiedades muy buenas para la piel, si quieres conocer cuáles son los beneficios del hielo aquí.

2. Come muchas uvas

Las uvas tienen un componente llamado resveratrol que ayuda a prevenir los daños de los vasos sanguíneos y preservar las fibras musculares y la elasticidad de la piel durante el envejecimiento. Puedes encontrar resveratrol en uvas rojas, vino, uva roja, el vino tinto, frutos rojos y frutos secos. 

3. Bolsitas de té de manzanilla en los párpados

La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, por lo que es una buena forma para bajar temporalmente la hinchazón en el párpado y disminuir levemente la apariencia de los párpados caídos. Puedes aplica bolsitas de té de manzanilla en los párpados, previamente sumergidos en agua caliente y enfriados, por un tiempo aproximado de 30 minutos.

4. Yoga Facial

La yoga facial consiste en una serie de técnicas de estiramiento, movimientos y masajes en el rostro con el fin de fortalecer los músculos faciales y mantener la elasticidad de la piel. A continuación te recomiendo una rutina para tratar los párpados caídos con yoga facial:

  1. Eleva las cejas y mira hacia arriba, mantén por 5 segundos.
  2. Eleva las cejas y baja el párpado superior, , mantén por 5 segundos.
  3. Baja las cejas y relaja.
  4. Repite el proceso de 4 a 5 veces seguidas.

¿Qué es bueno para levantar los párpados caídos?

Para levantar los párpados caídos puedes seguir los anteriores consejos, pero recuerda que estos brindan soluciones superficiales y temporales. Si quieres un tratamiento profesional con resultados definitivos, la alternativa más popular es la blefaroplastia

¿Qué es la blefaroplastia?

La cirugía de párpados o blefaroplastia, es un procedimiento quirúrgico en los párpados superiores, inferiores o en ambos, con el objetivo de remover el exceso de la piel de los párpados caídos

¿Cómo funciona la blefaroplastia?

Con el paso de los años la piel envejece y pierde su elasticidad. La falta de elasticidad ocasiona que el exceso de piel caiga y se acumule en los párpados superiores e inferiores. 

En la blefaroplastia quirúrgica se corta la piel de los pliegues de los párpados y los músculos flácidos para retirar el exceso de grasa. Una vez removido el tejido sobrante se sutura la piel.

¿Cuánto cuesta una cirugía de levantamiento de párpados?

El precio de la cirugía de levantamiento de párpados o blefaroplastia puede ir desde los $600 hasta los $1500 dependiendo si se realiza en párpado superior, inferior o en ambos.

¿Qué es la blefaroplastia con láser sin cirugía?

La blefaroplastia sin cirugía es un tratamiento no invasivo para levantar el párpado caído por medio de una técnica llamada plasma pen. Su principal ventaja es que no requiere de una cirugía por lo que es igual de efectiva, tiene un menor costo y es completamente segura
Blefaroplastia sin cirugía en Quito
Blefaroplastia sin cirugía en Quito

¿Qué es plasma pen?

El plasma pen es una técnica estética similar al láser que utiliza la emisión de plasma en pequeños puntos para tensar la piel y estimular la producción de colágeno y elastina, lo que permite tratar el exceso de piel y a eliminar arrugas.

Si quieres saber más y en qué tratamientos se utiliza plasma pen aquí.

Beneficios del plasma pen para levantar los párpados caídos

  • Es indoloro
  • Sin los riesgos de una cirugía
  • Recuperación rápida
  • No deja cicatrices ni hematomas
  • Su costo es menor al de una blefaroplastia con cirugía
  • Resultados visibles desde la primera sesión

¿Quién se puede realizar la blefaroplastia sin cirugía?

Al ser un tratamiento no invasivo, la mayoría de personas pueden realizarse este tratamiento. A partir de los 25 años comienza el proceso natural de envejecimiento, por lo que es un tratamiento que se puede realizar desde esa edad.

Recuerda que es importante una evaluación previa por un profesional para diagnosticar el estado de la piel, la causa de la caída del párpado y si existe alguna condición de salud que pueda complicar el procedimiento de la blefaroplastia sin cirugía.

Si te gustaría agendar una cita de evaluación aquí.

¿Cuánto dura el efecto de la blefaroplastia sin cirugía?

Los resultados de la blefaroplastia sin cirugía se pueden notar desde la primera sesión dependiendo de cada paciente. Sus resultados tienen una duración de 10 meses o más si se siguen los cuidados y recomendaciones posteriores. 

Conclusión

La caída del párpado es una alteración normal en el proceso de envejecimiento y aunque no podamos evitarlo, podemos tratarlo para mejorar el estado de salud de la piel y evitar lucir una mirada de fatiga y cansancio. Agenda tu cita de evaluación aquí o a nuestro whatsapp 0961500500.

Si tienes más dudas puedes ver nuestra entrevista sobre párpados caídos donde respondemos las preguntas más comunes de este tratamiento o nuestra entrevista sobre otros tratamientos para rejuvenecer la mirada.

Si te gustó este blog, síguenos en nuestra cuenta @eterniadermacenter para más contenido.

Cita presencial en Quito - Ecuador

Daniela Mancheno

Fundadora y CTO Eternia Derma Center
https://www.instagram.com/danielaskincareec/

Dermocosmiatra con más de 12 años de experiencia. Master Oficial de JeuDerm Yuversity Internacional en técnicas estéticas como Microneedling y Peelings. Creadora de los protocolos más innovadores en Eternia Derma Center. Fundadora de JeuDérm Ecuador. Esposa y madre de 3.